¿Qué es un concurso de acreedores?

cuando declarar concurso acreedores
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Cuando una empresa atraviesa problemas económicos se hace necesario buscar la manera de reflotarla o, si no, echar el cierre cuando no queda más remedio. Es aquí donde entra en juego el concurso de acreedores. Antes se hacía llamar “quiebra” pero, en contra de lo que suele creerse, el concurso de acreedores tiene como finalidad mantener la viabilidad de la empresa. ¿Quieres saber qué es un concurso de acreedores? ¿Sabes cómo funciona o cómo poner en marcha un concurso de acreedores? Sigue leyendo. En Orejas Abogados te lo resolvemos todo.

Otras noticias que te pueden interesar:

Concurso De Acreedores, Perdón De Deuda Superior A 2 Millones De Euros

Prepack Concursal. Cómo Vender Tu Empresa En Tiempo Récord

Qué es un concurso de acreedores

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial que tiene lugar cuando una empresa se ve imposibilitada o prevé estarlo para hacer frente a los pagos pendientes, es decir, cuando no puede pagar sus deudas. Esta insolvencia, en la mayoría de los casos, suele ser causa de un exceso de endeudamiento, falta de liquidez.

El concurso de personas físicas siempre ha existido (particulares y autónomos), pero no solucionaba el problema a las personas físicas, pues tras la liquidación seguían siendo responsables de las deudas no abonadas durante dicho procedimiento. Esto se acabó, “con reservas, dado que actualmente no se exonera el crédito público”, con la Ley de Segunda Oportunidad, pues tras la liquidación el deudor queda exonerado de las deudas.

¿Para qué sirve el concurso de acreedores?

Ahora que ya conoces qué es un concurso de acreedores, te explicamos para qué sirve. El concurso de acreedores es un procedimiento destinado principalmente  o  a resolver los problemas de una sociedad o a liquidar la sociedad ordenadamente.

Este mecanismo permite acotar los medios de los cuales se deben disponer para hacer frente a los pagos pendientes. También se cuantifica la deuda y se reparte el dinero procedente de la liquidación, en igualdad a todos los acreedores, si bien respetando la valoración de los créditos.

El concurso de acreedores es también el procedimiento adecuado para negociar con los acreedores, vender los activos de la empresa, ya sea venta en globo, venta de unidad productiva o liquidación.  

En definitiva, este procedimiento permite evitar la responsabilidad personal de los administradores de la deuda de la sociedad por no haber presentado el procedimiento, que los acreedores puedan cobrar o, idealmente, conseguir un convenio con los acreedores que permita la continuidad de la empresa, si bien esto ocurre en un porcentaje ínfimo de concursos.

Al alcanzar un acuerdo o convenio con los acreedores, se puede pactar una quita y un aplazamiento de la deuda.

Pero en caso de que no se pueda alcanzar dicho acuerdo, la Ley prevé un procedimiento para liquidar el activo de la sociedad y posteriormente llevar a cabo un reparto entre los diferentes acreedores.

Ventajas del concurso de acreedores para asegurar la continuidad de una empresa

El procedimiento concursal ofrece diversas ventajas para asegurar la continuidad de la empresa.

¿Sabes cuáles son esas ventajas?

1-Protección frente a ejecuciones de terceros

Desde la declaración del concurso de acreedores, el patrimonio de la sociedad queda protegido frente a posibles ejecuciones propuestas por terceros. En concreto, se paralizan las ejecuciones que hayan iniciadolos acreedores. Además, tampoco es posible que se puedan iniciar nuevos procedimientos de ejecución.

2-Protección frente a procedimientos de la Seguridad Social y Agencia Tributaria

Ni la Seguridad Social ni la Agencia Tributaria podrán iniciar procedimientos de apremio contra la sociedad que está en concurso de acreedores. De igual manera, no se podrá iniciar la ejecución de aquellos bienes sobre los que se haya constituido una hipoteca o cualquier otra garantía y sean necesarios para poder continuar con la actividad profesional y se suspenderán aquellos procedimientos de ejecución que ya hayan sido iniciados.

3. Cesa el devengo de intereses

que-es-un-concurso-de-acreedores

¿Existe el deber de solicitar el concurso de acreedores?

Si eres empresario es importante que sepas que existe un momento determinado en el que estás obligado a presentar un concurso de acreedores de forma voluntaria. El hecho de llamarlo “voluntario” suele suscitar la idea errónea de que el deudor no está obligado a su presentación. Pero, la realidad es que el deudor está obligado a solicitar el concurso cuando está en insolvencia actual o inminente.

¿En qué plazo se debe solicitar la declaración de concurso?

El llamado concurso voluntario debes presentarlo dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que conozcas o preveas que no puedes cumplir regularmente con tus obligaciones.

Se considerará que existe este conocimiento en los siguientes casos:  

  • Cuando exista algún proceso de ejecución contra el deudor, y el embargo de sus bienes no sea suficiente para satisfacer el pago.
  • Retraso general en el pago corriente de las obligaciones.
  • Que existan embargos por ejecuciones pendientes que afecten de una manera general al patrimonio del deudor.
  • Alzamiento o liquidación apresurada o ruinosa de sus bienes por el deudor.
  • Que haya un incumplimiento generalizado de las obligaciones tributarias con la Seguridad Social, así como salarios e indemnizaciones… en los tres meses anteriores a la solicitud de concurso.

Si no cumples con esta obligación de presentar el concurso voluntario te expones a que cualquier acreedor solicite la declaración de concurso para tu empresa. Es lo que comúnmente se conoce como “concurso necesario”.

Este tipo de concurso de acreedores tiene consecuencias perjudiciales para la sociedad o empresa en comparación con el concurso voluntario. Para empezar, elórgano de administración pierde de inmediato sus facultades de administración y disposición.

Ten en cuenta también que la presentación tardía del concurso de acreedores voluntario puede determinar la posterior culpabilidad del concurso, lo que implicaría una posible responsabilidad personal de los administradores sobre deudas de la sociedad.

plazos solicitar concurso acreedores

¿Qué opciones existen para evitar el concurso de acreedores?

La Ley Concursal prevé un sistema alternativo al procedimiento concursal que es el denominado “Acuerdo de refinanciación”. Este acuerdo permite ampliar el crédito disponible de la empresa y la modificación en el vencimiento de sus obligaciones exigibles. Con ello, se pretende evitar que las empresas que son viables puedan mantenerse a flote sin necesidad de acudir al concurso.

Además, la Ley Concursal habilita un plazo de 3 meses dentro de los cuales la empresa que es insolvente puede negociar con sus acreedores una refinanciación de la deuda para así salir de la situación de insolvencia. Si no se consigue ningún acuerdo, la empresa debe solicitar la declaración de concurso en el plazo de 1 mes.

Como ves, en general, siempre será mejor que presentes un concurso voluntario que esperar a que la situación empeore. Cuanto antes se tome acción para solventar la situación de insolvencia, más posibilidades tendrá la empresa de remontar. 

¿Qué órgano de la empresa puede solicitar el concurso de acreedores?

En la Ley Concursal se establece que estará legitimado el deudor o cualquiera de los acreedores para solicitar el concurso de acreedores. A este respecto, se puntualiza que sobre la presentación de solicitud de concurso de acreedores, la tiene el órgano de administración o cualquier otro interesado, como miembros con responsabilidad sobre las deudas sociales.

En definitiva, lo más relevante es saber distinguir dentro de la sociedad deudora quién presenta el concurso:

  • Administradores. Como ya hemos dicho, la norma general dice que la solicitud es cosa de los administradores.
  • Consejero Delegado. También podrá acordar y presentar el concurso de acreedores el consejero delegado que tenga delegadas funciones al respecto.
  • Socios. Se reserva exclusivamente para los socios que según disposición legal responden con su patrimonio de las deudas de la sociedad.

¿Qué ocurre en caso de conflicto?

Si, por ejemplo, los socios de una sociedad no quieren presentar el concurso de acreedores, pero el administrador sí, la Ley Concursal explica que el órgano para instar la solicitud de concurso es el órgano de administración. Por tanto, aunque los socios no hayan tomado una decisión sobre ir al concurso, el administrador sí puede presentarlo. Como ves, no es necesario que exista un acuerdo de la junta para solicitar ni para iniciar el concurso de acreedores.

Qué es un concurso de acreedores necesario

Si la empresa deudora, ya sea el propio empresario o el administrador o quien corresponda, no presenta el concurso voluntario, es posible que sean los acreedores del deudor y otros legitimados los que presenten el concurso de acreedores. Hablamos entonces del concurso necesario.

Si finalmente la empresa presenta el concurso voluntario y los acreedores también instan el concurso necesario, prevalecerá el concurso que se haya presentado en primer lugar.

Mediador concursal o administrador concursal. ¿Cuándo y por qué los necesitas?

Más allá de conocer qué es un concurso de acreedores o quién puede solicitarlo, también es necesario saber cómo solicitarlo y qué documentación es necesaria remitir en el escrito, ya que esto puede ser la clave para que el juez apruebe la solicitud.

Si antes de entrar a concurso, el deudor y los acreedores deciden reunirse para intentar llegar a un acuerdo y encontrar soluciones extrajudicialmente, sería necesario acudir al acuerdo extrajudicial de pagos y nombrar un mediador. Será también el mediador concursal el que debe solicitar el concurso de acreedores cuando no se alcance dicho acuerdo o se incumpla por el deudor.

Una vez que ya se decide presentar el concurso de acreedores, entra en funcionamiento la figura del administrador concursal. Este organismo se encarga de estudiar la situación de la empresa e intervenir las actividades del deudor durante la fase común y sustituir el mismo en la fase de liquidación, a fin de obtener los mejores beneficios para todas las partes del concurso.

En la inmensa mayoría de los casos ambas figuras son complementarias y un mismo profesional puede adquirir esa doble función: en primer lugar, la del mediador en el acuerdo extrajudicial de pagos, y posteriormente, en el procedimiento concursal consecutivo actuará como administrador concursal.

¿Tienes más dudas sobre qué es un concurso de acreedores?

Si aún dudas sobre qué es un concurso de acreedores o quieres que te asesoremos sobre la conveniencia de iniciar un procedimiento concursal, llámanos y solicita tu primera consulta que es totalmente gratuita (presencial u online). En Orejas Abogados te ayudaremos a negociar con los acreedores y reestructurar la deuda de tu empresa. También te podemos asesorar en la presentación de la solicitud del concurso de acreedores, así como en la fase de negociación con los acreedores o en último caso, la liquidación de la sociedad. ¡Nos ocupamos de todo!

Abogado especialista deudas impagos

Ante cualquier duda en cuanto a qué es un concurso de acreedores, puedes ponerte en contacto con Orejas Abogados a través de los formularios de contacto de esta página web, en nuestros perfiles de Instagram y Facebook y en nuestro canal de Youtube o llamando directamente al 985 25 48 66. Cuéntanos cuál es tu caso, ¡sabemos cómo ayudarte!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Qué es un concurso de acreedores? was last modified: marzo 11th, 2021 by Orejas Abogados
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

3 People reacted on this

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿En qué podemos ayudarte?

categorías

nuestro canal de youtube

entradas recientes