Qué es la Ley de Segunda Oportunidad y quién puede acogerse

Liquidar deudas empresa
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Ya son muchas las personas que, tras verse durante años atrapadas entre deudas, llamadas de acreedores y procedimientos judiciales han podido empezar a rehacer su vida gracias a la Ley de Segunda Oportunidad.

Y es que esta Ley de Segunda Oportunidad, que nació en 2015, consiste precisamente en eso, en ofrecer una segunda oportunidad y cancelar las deudas para poder empezar de nuevo.

Si te encuentras en esta situación y te estás preguntando ¿Qué es exactamente la Ley de Segunda Oportunidad?, ¿Quién puede beneficiarse de ella? o ¿Qué requisitos hay que cumplir? sigue leyendo este artículo que hemos preparado desde Orejas Abogados.

Ah, y más abajo, justo al final de la noticia, puedes encontrar un auto de exoneración conseguido recientemente por nuestro equipo de abogados especialistas en la Ley de segunda oportunidad.

Resolución del Juzgado Mercantil Nº3 en que se exonera a nuestra cliente de una deuda superior a 80.000 euros derivadas de su condición de avalista de una Sociedad de la que era socia pero no administraba . Ya puede empezar una nueva vida libre de deudas .

¡Comenzamos!

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

Actualmente, si no puedes hacer frente a las deudas contraídas, en nuestro país cuentas con un mecanismo para hacer frente a esta situación. Se trata de la Ley Concursal dentro de la cual se encuentra la Ley de Segunda Oportunidad.

En el caso concreto de la Ley de Segunda Oportunidad, estamos hablando de un proceso concursal que permite a las personas físicas (particulares, autónomos) cancelar sus deudas por Ley cuando no es posible hacerles frente.

Con la Ley de Segunda Oportunidad se cumple una función social que permite a aquellas personas que están atravesando una pésima situación económica, que puedan seguir con sus vidas y empezar a remontar su situación sin cargas. Esto es fundamental porque, debido a las deudas, esa persona no podría tener cuentas de crédito, alquilar un piso, contratar los servicios de luz, agua, teléfono… En definitiva, esa persona no podría financiarse.

Gracias a la Ley de Segunda Oportunidad y la consiguiente exoneración de la deuda, sí volvería a tener solvencia. Podría volver a pedir financiación, desaparecer de los listados de morosidad, volver a tener tarjetas de crédito y podría empezar una nueva vida.

cierre por deudas impagos

Quién puede acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Como ya hemos adelantado, este mecanismo está pensado para las personas físicas, ya sean particulares, autónomos, pensionistas, emprendedores, etc. que se encuentran en situación de insolvencia y no pueden hacer frente a las deudas.

Si tu aventura empresarial no ha traído el resultado que esperabas y te ves sobrepasado por las deudas, tú también puedes solicitar la exoneración de tus deudas contraídas, las cuales hasta ahora debían hacerse frente con el propio patrimonio presente y futuro.

El momento adecuado para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad es cuando la persona se encuentra en un estado de insolvencia. O cuando prevea que en el futuro inmediato no va a poder hacer frente a las obligaciones que ha contraído.

Si estás pensando que acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad puede ser tu solución, debes tener en cuenta que hay que cumplir con una serie de requisitos básicos:

1-Tienes que saber que tu patrimonio, es decir, tus bienes responden de tus deudas.

Para adecuarse a la Ley de Segunda Oportunidad, tendrás que desprenderte de todos los bienes y activos que aún poseas en favor de los acreedores, exceptuando aquellos de primera necesidad. Si eres autónomo, podrás mantener aquellos bienes que sean imprescindibles para el desarrollo de tu actividad profesional (por ejemplo, camión, maquinaria, un local comercial, un taxi, etc.).

Cabe la posibilidad de mantener todos o parte de los activos. Para ello es necesario llegar a un acuerdo con los acreedores en la primera fase, acuerdo extrajudicial de pagos. Si tienes activos pero también tienes posibilidad de efectuar pagos dado que en el acuerdo extrajudicial de pagos se te permite abonar con rebajas y aplazamientos de hasta diez años si existiese una proporcionalidad entre los activos y la deuda podrías llegar a un acuerdo.

Igualmente, si estás percibiendo una nómina o pensión, podrás también mantenerla, para así garantizar la conservación de un nivel digno de vida.

Solicitar Ley Segunda Oportunidad

2-Que la cuantía de tus deudas no supere los 5 millones de euros.

3-Que seas un deudor de buena fe.

Para ser considerado un deudor de buena fe, tendrás que cumplir con lo siguiente:

– Que el concurso consecutivo no sea declarado culpable.

-Haber intentado previamente llegar a un acuerdo extrajudicial con tus acreedores para intentar abonar parte de las deudas. Siempre que sea posible, tendrás que intentar llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos.

-No haber sido condenado en los 10 años anteriores por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, por falsedad documental o contra los derechos de los trabajadores.

-Que no hayas rechazado una oferta de empleo considerada adecuada a tus capacidades durante los últimos 4 años.

-No haber alcanzado un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores o que te hayas declarado en concurso de acreedores en los últimos 5 años.

En qué consiste el procedimiento

La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal que consta de 3 fases por las que es necesario pasar:

1-Acuerdo extrajudicial de pagos

En una primera fase es necesario tratar de negociar con los acreedores las condiciones de la deuda, pudiendo hacerse quitas o rebajas que pueden llegar a ser del 99% de las deudas. También se pueden acordar aplazamientos en los pagos hasta 10 años sin intereses.

El objetivo de esta fase del proceso es brindar a los acreedores la posibilidad de que reciban algún pago en el futuro.

La Ley de la Segunda Oportunidad establece que el proceso de negociación podrá durar, como máximo, dos meses. 

2-Concurso consecutivo

En el caso de que no se haya conseguido llegar a ningún acuerdo, daría comienzo la fase del concurso consecutivo. Este concurso habitualmente se archiva si no hay bienes. En caso de que sí existan bienes, el concurso también se archiva tras su liquidación.

3-Perdón de las deudas

Una vez archivado el concurso el juez finalmente podrá exonerar el 100% de las deudas. Es el llamado BEPI, Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho.

Trámites para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad

Como acabamos de comentarte, la primera fase para iniciar la Ley de Segunda Oportunidad consiste en solicitar el acuerdo extrajudicial de pagos. Se cumplimentaran los datos que exige un formulario oficial establecido al efecto. Aportando todos los datos y documentos exigidos por el formulario y demás necesarios para que el procedimiento prospere. Además, hay que identificar a todos los acreedores en las condiciones exigidas por la ley y categorizar el tipo de deuda, las cuantías, etc.

La solicitud completa se presenta ante un notario, en caso de ser un particular. En caso de ser autónomo, será necesario presentarlo en el Registro Mercantil.

Todos estos requisitos son especialmente importantes de cumplir. Por eso es esencial contar con un abogado que pueda ayudarte a recopilar toda la información y documentación para presentarla de forma adecuada y conseguir la satisfacción del procedimiento.

abogados Ley Segunda Oportunidad

¿Cuánto se tarda en tramitar la Ley de Segunda Oportunidad?

Por nuestra experiencia, en Orejas Abogados sabemos la ansiedad que se siente por terminar con todos estos problemas lo antes posible. Por eso intentamos facilitar y agilizar todo el papeleo para poder presentar la solicitud. Nosotros nos encargamos de conseguir la gran mayoría de los certificados y documentos que se necesitan, así como de verificar los bienes y activos que tenga la persona.

Una vez presentado el expediente, el tiempo en tramitar la Ley de Segunda Oportunidad va a depender del mediador concursal y posteriormente del juzgado.

¿Se pueden cancelar todas las deudas?

La Ley de Segunda Oportunidad no elimina todas las deudas. Quedan excluidas las deudas públicas, principalmente Hacienda y Seguridad Social. Así mismo, se consigue respecto a las hipotecas que el crédito responda únicamente con el bien, evitando la responsabilidad personal derivada del crédito hipotecario, ejemplo; si mi piso vale 50.000 euros y se liquida en 30.000, los 20.000 restantes quedarían perdonados. Tampoco se contabilizan los créditos generados con posterioridad al inicio del expediente.

¿La exoneración o perdón de las deudas se extiende a la fianza de los avalistas?

Cuando se solicita el acuerdo extrajudicial de pagos al amparo de la Ley de la Segunda Oportunidad debemos de tener en cuenta que los avalistas siguen respondiendo por nuestros créditos impagados que estén garantizados por aval o fianza.

No obstante, el avalista también puede solicitar la exoneración para que le perdonen sus deudas, siempre y cuando cumpla con los requisitos legales que ya hemos comentado.

Créditos públicos

La no exoneración de los créditos públicos desvirtúa clarísimamente el fin para el que fue creada la ley de segunda oportunidad. En este momento el Gobierno está redactando una modificación que esperemos consiga la exoneración de los créditos públicos. Todo ello sin perjuicio de una Directiva europea que se debe incorporar al nuestra normativa y que también contempla la antedicha e indispensable exoneración.

¿Cuánto cuesta la Ley de Segunda Oportunidad?

Muchas personas se preguntan cómo van a pagar el trámite y a los abogados si no tienen dinero para pagar las deudas. Si tú también estás preocupado por ello, consulta nuestras formas de pago que son totalmente personalizadas y adaptadas a tus circunstancias.

¿Sigues teniendo dudas y preguntas sobre la Ley de Segunda Oportunidad?

Es muy normal que tengas dudas, por eso te ofrecemos realizar una consulta totalmente gratuita con nuestros abogados especialistas en la Ley de Segunda Oportunidad en Orejas Abogados. En esa primera consulta gratuita, estudiamos tu caso, qué tipo de deudas tienes y a cuánto ascienden. En función de esto, sabremos si te puedes acoger a la Ley de Segunda Oportunidad e iniciaremos procedimiento en el momento, sin demora.

Somos pioneros en Asturias en tramitar la Ley de Segunda Oportunidad con hasta ahora total estimación de nuestras solicitudes. Conocemos todas las opciones para encontrar soluciones que permiten librarse de las deudas.

Si piensas que tu caso no tiene solución, infórmate y resuelve tus dudas. Ahora tienes la oportunidad de salir de la insolvencia por Ley, y tienes derecho a conocerla y a acogerte a ella.

Síguenos en nuestros perfiles de Instagram y Facebook y podrás estar al día de todas las novedades y actividades de Orejas Abogados.

AUTO DE EXONERACIÓN PARA LEER Y DESCARGAR

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Qué es la Ley de Segunda Oportunidad y quién puede acogerse was last modified: marzo 4th, 2021 by Orejas Abogados
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

3 People reacted on this

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿En qué podemos ayudarte?

categorías

nuestro canal de youtube

entradas recientes