Prepack concursal. Cómo vender tu empresa en tiempo récord

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El proceso concursal está cambiando para bien en nuestro país. Para evitar que el único final posible de un concurso de acreedores sea la liquidación de la empresa, incluso cuando se trata de una empresa que es viable, los jueces de lo mercantil de Barcelona han desarrollado una nueva vía mucho más ágil para la venta. Se trata del prepack concursal. 

El prepack concursal viene como anillo al dedo a la práctica concursal actual ante la avalancha de cierres de negocios que se espera que colapsen los Juzgados de lo Mercantil debido a las consecuencias de la pandemia por COVID-19.

La fecha ya está muy próxima. El 14 de marzo termina la moratoria concursal que suspendía el deber de declaración de concurso. Esta situación supondrá un colapso en los Juzgados de lo Mercantil, dilatando aún más los tiempos y con ello reduciendo la viabilidad de las empresas que entran en concurso.

¿Qué es el prepack concursal?

Se trata de un mecanismo preconcursal que prepara la venta de la empresa en funcionamiento, o de una unidad productiva, que puede seguir siendo viable, antes de que entre en concurso.

No obstante, todavía no es un mecanismo regulado en el derecho español. Ha sido introducido en la práctica jurisdiccional por los Jueces de lo mercantil de Barcelona como el camino más adecuado para poder salvar muchas empresas y con ello evitar la destrucción de puestos de trabajo.

El término prepack concursal proviene de la terminología inglesa “pre-pack administration” y ya se utiliza en muchos otros países como Holanda y Reino Unido.

El prepack concursal comienza con el nombramiento, en la fase de preconcurso por parte del juez, del administrador de la reestructuración o experto independiente que después será, previsiblemente, nombrado administrador concursal. Esta figura se va encargar de realizar las operaciones indispensables para la venta con la necesaria transparencia, publicidad y concurrencia.

De esta manera se agiliza el proceso, se preservan los derechos de los acreedores y se dota de transparencia a la venta. Todo ello, siguiendo el máximo objetivo del prepack concursal que es rescatar las unidades de producción que siguen siendo viables.

Cancelar deudas con Prepack Concursal

Ventajas del prepack concursal

Este mecanismo preconcursal puede ayudar a salvar empresas para que sigan generando riqueza y creando puestos de trabajo. En ocasiones, el hecho de que una empresa se encuentre en situación de insolvencia no implica que no sea viable.  Cabe la posibilidad de que solo necesite deshacerse de una unidad productiva concreta.

Por ejemplo, una cadena de centros comerciales no tiene porque cerrar al completo, puede vender uno de sus centros en una ciudad concreta, continuar su actividad y que ese centro pueda seguir generando riqueza con otra titularidad.

También es posible que una empresa al completo se encuentre en situación de insolvencia pero que un nuevo propietario tenga la posibilidad de inyectarle liquidez, reinventar el negocio, hacerlo más eficiente o incluso cambiar el objeto de la empresa y mantener los puestos de trabajo, sino requieren de una formación especializada.

En resumidas cuentas, estas son las ventajas principales del prepack concursal:

Reducción de los plazos.

Gracias al prepack concursal la venta se realiza a los pocos días de la declaración de concurso.

Reducción de los costes.

Al limitar los plazos de las fases del concurso, disminuyen los costes asociados al mismo.

Continuidad de la empresa.

Al vender más rápido se evita el deterioro de la imagen pública de la empresa, que continua siendo atractiva para los potenciales compradores.

Esto favorece la continuidad del negocio, manteniendo las relaciones con los proveedores, los clientes, los trabajadores, etc.

Cómo se tramita el prepack concursal

El prepack no está regulado expresamente en nuestro ordenamiento. Sin embargo, sí existen algunos preceptos sobre los que se han apoyado los jueces de Barcelona para su desarrollo, como el 583 y el 530 del TRLC.

El primero, regula la apertura de negociaciones previas, concebidas en origen para negociar con los acreedores, y en donde se encuadra el nombramiento del experto independiente.

El segundo, ya recogía la apertura del concurso con una propuesta de venta, pero su virtualidad práctica era más bien limitada, ya que, al no haber sometido a supervisión alguna el proceso de búsqueda de compradores, era necesario comprobar su honestidad por el juez, dilatando excesivamente los tiempos y haciendo que los compradores perdieran interés.

El primer ejemplo de prepack realizado en el Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Barcelona, el pasado 30 de octubre de 2020, logró la venta a otra sociedad de una empresa dedicada a la enseñanza de inglés, con 1.000 alumnos entre sus centros de Barcelona y Valencia.

Solo habían pasado cuatro días desde que se había declarado el concurso de acreedores cuando se produjo la venta. Gracias al nombramiento de un experto independiente encargado de supervisar el proceso de búsqueda de compradores y negociación de la venta, se consiguió garantizar la transparencia del proceso y evitar que los mil alumnos matriculados perdieran su dinero y sus clases. Así como, que los empleados mantuviesen sus puestos de trabajo y que las escuelas continuarán funcionando sin verse alteradas por la declaración del concurso.

Posteriormente, el 20 de enero de 2021 los jueces mercantiles de Barcelona aprobaron un protocolo (LA LEY 7/2021) en el que se dan las directrices para la tramitación del prepack. 

Cancelar deudas con Prepack Concursal

Procedimiento inicial del prepack concursal

Antes del inicio del concurso y a iniciativa del deudor se realizan operaciones tendentes a la realización de los activos de una empresa en funcionamiento. Esto se realiza bajo la supervisión de un experto independiste que nombra el juez competente para la declaración de concurso de acreedores a solicitud del deudor.

El experto independiente acompaña, asiste y supervisa al deudor cuidando de que las actuaciones se desarrollen de forma transparente, fomentando la publicidad y la justa competencia entre los oferentes

Además, dispone del tiempo necesario para familiarizarse con el sector al que pertenece la empresa optimizando así los resultados de la venta. También se informa a los acreedores y a los trabajadores del desarrollo de las negociaciones para la venta.

También deberá verificar que la oferta de compra es razonablemente competitiva y que se ha explorado infructuosamente a otros posibles compradores para mejorar la oferta.

Presentación del informe del prepack concursal y solicitud del concurso

Cuando, finalmente, se presenta la solicitud de concurso en el Juzgado correspondiente, se adjunta el informe final del experto independiente y las propuestas de compra de la empresa, unidad productiva o activos. El objetivo es llegar a la declaración del concurso con la venta preparada a punto de realizarse.

Una vez presentado, las autorizaciones sobre la venta preparada se tramitarán conforme al artículo 530 del TRLC. En el mismo auto de declaración de concurso se dará traslado por diez días sobre la existencia de una oferta vinculante y su identificación a los acreedores e interesados para que formulen alegaciones. A continuación, la administración concursal emitirá informe previsto en la ley sobre el plan de liquidación. El juez, al día siguiente dictará auto autorizando o denegando la venta preparada.

Prepack concursal, resuelve tus dudas

Como ves, el prepack concursal garantiza la transparencia del proceso de búsqueda de ofertas, la publicidad y la adecuada competencia entre los oferentes. Y puesto que aún no ha sido declarado el concurso de acreedores, da margen al administrador de la reestructuración o experto independiente para familiarizarse con el sector. Todo esto beneficia a la empresa, que aumenta así sus posibilidades de continuar siendo viable.

Por el momento, se trata de un mecanismo que solo aplican los jueces de lo mercantil de Barcelona, pero que sienta las bases para futuras reformas de la Ley concursal en este sentido.

Entendemos que tienes muchas dudas al respecto, por eso en Orejas Abogados te ofrecemos la primera visita gratuita. Nuestro equipo de expertos pueden asesorarte durante todo el proceso de forma presencial, online o telefónica. Solo tienes que llamarnos a nuestro despacho de abogados en Gijón: 985 25 48 66

Si necesitas resolver deudas, reunificar e incluso cancelar deudas, en Orejas Abogados podemos ayudarte. Somos un despacho especializado en Derecho Mercantil, Derecho Civil y Derecho Concursal. Contamos con una amplia experiencia en procedimientos de Ley de Segunda Oportunidad, aconsejando tanto a particulares como a empresas en situación de crisis económica. Cuéntanos cuál es tu caso, sabemos cómo ayudarte a liberarte de tus deudas ¡en tiempo récord!

Y si quieres estar al día de nuestras novedades y actividades, síguenos en nuestros perfiles de Instagram y Facebook.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Prepack concursal. Cómo vender tu empresa en tiempo récord was last modified: marzo 2nd, 2021 by Jose Luis Orejas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

2 People reacted on this

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿En qué podemos ayudarte?

categorías

nuestro canal de youtube

entradas recientes