Ley de Segunda Oportunidad

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de segunda oportunidad (ley 25/2015, de 28 de julio), regulada en el Real Decreto Ley 1/2015, es un procedimiento que proporciona tanto a autónomos como a particulares, la posibilidad de exonerarse (perdón) de todas sus deudas para poder continuar con su actividad y vida normal.

Es importante apuntar que esta ley también tiene como objetivo la protección del acreedor. De esta manera, la Ley de Segunda Oportunidad no sirve únicamente para librar a una persona de todas tus deudas, sino que funciona como una ayuda para aquellas personas que han demostrado cumplir con sus obligaciones, pero que atraviesa una situación de dificultad económica puntual sobrevenida, por ejemplo:

Una persona debido a sus deudas no podría tener cuentas de crédito, arrendar un piso, contratar los servicios de luz y agua... No podría financiarse, pues nadie le daría crédito, en cambio, la vuelta la solvencia le permitiría conseguir todo lo mencionado anteriormente.

 

¿En qué consiste la LSO?

1

Fase extrajudicial (AEP): denominado Acuerdo Extrajudicial de Pagos. Es un procedimiento que se tramita para llegar a un acuerdo con los acreedores, pues te permite hacer rebajas hasta el 99% de la deuda y aplazamientos/esperas hasta 10 años SIN INTERESES.

2

¿Qué ocurre sino se aprueba el AEP? Pasaríamos a la fase judicial, denominada Concurso Consecutivo. En este procedimiento se liquidarían los bienes del deudor (si los tuviera) y una vez terminada dicha liquidación, pasaríamos a la tercera fase.

3

Denomina BEPI, es decir, Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho. Traducido a términos vulgares, perdón de las deudas. Si, por lo contrario, el deudor no tuviera activos en esta fase, no habría liquidación por lo que se abriría el procedimiento y se cerraría simultáneamente y a continuación se solicitaría y concedería el perdón de las deudas.

¿Qué ocurre en la práctica?

Normalmente si un deudor tiene activos y un mínimo medio de pago, podría interesarle llegar a un acuerdo de pago con el fin de conservar sus activos. Evidentemente habría que aplicar una rebaja y un aplazamiento que atraiga a los acreedores a aceptar el acuerdo. Si, por el contrario, no existiesen activos, el acuerdo extrajudicial de pagos sería una vía para llegar al perdón de las deudas.

¿A quién va dirigido?

Todas las personas físicas: particulares, familias, autónomos, pensionistas, empresarios, emprendedores.... que se encuentren en una situación de insolvencia, es decir que no puedan hacer frente a sus deudas.

Noticias relacionadas...

Un juez de Oviedo exonera al socio de una empresa del pago de medio millón de euros

Un juez de Oviedo ha exonerado más de medio millón de euros al socio de una empresa que ha tenido que acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad al no poder afrontar el pago de la deuda que había contraído la entidad a la que debía hacer frente en su condición como avalista.... Seguir leyendo >>

Fuente: El Comercio Digital

Exoneran de una deuda de 40.000 euros a un matrimonio en situación «crítica y extrema» en Oviedo

Un juzgado de Oviedo ha exonerado a un matrimonio de la deuda de 40.000 euros que había contraído con seis entidades financieras tras aplicarle la Ley de Segunda Oportunidad ... Seguir leyendo >>

 

Fuente: El Comercio Digital

Ley de Segunda Oportunidad was last modified: enero 4th, 2021 by