Concurso Express durante la pandemia Covid

concurso express asturias
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Las consecuencias sanitarias y económicas causadas por la pandemia de Covid-19 están provocando que muchas empresas estén teniendo graves dificultades para hacer frente a sus obligaciones financieras, fiscales, laborales.

Es por ello que muchas de estas empresas se están viendo abocadas a solicitar un concurso de acreedores que, todo sea dicho, no suelen finalizar bien. La mayoría de estos concursos de acreedores se termina con la liquidación de la empresa para poder pagar las deudas.

Sin embargo, hay una vía más rápida y económica para cerrar una empresa si no hay posibilidad de realizar una liquidación de sus bienes, debido a su inexistencia. Hablamos del concurso express.

Si tu negocio se encuentra en situación de insolvencia y te ves en la obligación de cerrar, y además careces de bienes o los que posees tienen un valor residual, el concurso express puede ser tu mejor solución. En Orejas Abogados te explicamos todo acerca de este peculiar concurso para que puedas entender todas sus ventajas.

Otras noticias que te pueden interesar:

Qué es un concurso de acreedores

Fases de un concurso de acreedores

requisitos concurso express

Qué es el concurso express

El concurso express es una modalidad de concurso de acreedores que viene regulado en el artículo 470 y 472 del Texto Refundido de la Ley Concursal. Este concurso supone una extinción de la sociedad de forma inmediata y sin que haya una liquidación de sus bienes de por medio, puesto que no existen tales bienes.

Esto hace que el concurso express sea una opción muy utilizada por aquellas sociedades que no tienen o tienen muy pocos bienes, infraestructuras y activos inmobiliarios.

La finalidad del concurso express es la de evitar que se reanude el procedimiento judicial de concurso de acreedores, cuando hay indicios evidentes de que la masa activa va a ser insuficiente para el pago a los acreedores. Es más, es posible que el deudor incluso no pueda hacer frente a los gastos procesales del propio concurso, como son los honorarios del administrador concursal, posibles costas judiciales, etc. Por lo tanto, se evita el inicio del concurso de acreedores que generaría más deuda aún de la que ya tiene el empresario.

procedimiento concurso express

¿Cómo es el procedimiento de un concurso express?

Por lo general, el concurso express debe ser admitido a procedimiento por el juez concursal y todo suele resolverse en un plazo de entre cuatro y diez semanas de media, dependiendo del juzgado mercantil al que asignen el concurso.

El único trámite del procedimiento consiste en el dictado de Auto por parte del juez donde, a la vez que declara el concurso, también se acuerda la finalización del procedimiento.

En el concurso express no entra en juego un administrador concursal que tome el control de la situación. Simplemente es el empresario el que aporta la documentación para justificar el concurso express. Después el juzgado la examina y dicta auto de apertura y conclusión en el mismo acto.

Como ves, es un proceso muy económico, ya que no hay un administrador concursal. Además, no hay fase común, convenio ni fase de liquidación. Esto hace que el tiempo del concurso se acorte drásticamente.

Cuando el juez dicta a la vez en el mismo auto la apertura y conclusión del concurso, solicita también la extinción de la sociedad y el cierre de la hoja registral.

Se declara en el BOE, se inscribe el cierre en el Registro Público Concursal y se publica en el tablón de anuncios del juzgado.

precio concurso express

Requisitos para un concurso express

El nuevo Texto Refundido de la Ley Concursal, en sus artículos desde el 470 a 472, exige que concurran a la vez dos requisitos distintos. Además, añadimos un tercero y último requisito que creemos que es importante:

1-Patrimonio inexistente

El juez debe apreciar de manera evidente que el patrimonio del concursado va a ser inexistente para la satisfacción de los posibles gastos del procedimiento.

Para establecer si el patrimonio es suficiente para hacer frente a los previsibles gastos, no se deberá computar los bienes inembargables, y se deberá valorar los bienes y derechos que son propiedad del deudor teniendo en cuenta las cargas que pesen sobre los mismos y su valor real. 

2-Imposibilidad de continuidad de la empresa

Que el valor de los bienes, recursos o derechos de la empresa (su activo) dificulten la continuidad de la actividad empresarial. Por este motivo, aproximadamente un 90% de empresas que hacen uso de este procedimiento tienen la consideración de microempresas.

3-Que no haya relaciones laborales vigentes

Aunque no es un requisito exigido legalmente, la existencia de trabajadores imposibilita el concurso exprés. Debido a la especial protección de los trabajadores, se obliga a tramitar el concurso para que, al menos, se tramite el ERE concursal. En estos casos, si se dan los requisitos para un concurso express, lo adecuado es extinguir los contratos de trabajo con carácter previo a la solicitud del concurso.

Documentación concurso express

Debemos tener presente que para que el juez llegue a una conclusión tiene que valorar la documentación aportada en la solicitud del concurso.

A pesar de ser un concurso singular, la Ley no exige la aportación de una documentación distinta de la prevista para la solicitud de declaración de un concurso de acreedores ordinario.

Por lo tanto, con la solicitud, el promotor del procedimiento tiene que acompañar:

1-Una memoria de la historia económica y jurídica

Una memoria de la historia económica y jurídica del deudor de la actividad a la que se haya dedicado durante los tres últimos años. También de los establecimientos, oficinas y explotaciones de los que sea titular. Incluirá las causas del estado de insolvencia en que se encuentre, y de las consideraciones oportunas acerca de la viabilidad patrimonial.

Si el deudor es una persona casada o con pareja de hecho, es necesario indicar en la memoria la identidad del cónyuge o pareja y otros datos relacionados.

Si el deudor es persona jurídica, en la memoria se indica la identidad de los socios o asociados; la identidad de los administradores o de los liquidadores, de los directores generales y, en su caso, del auditor de cuentas. También debe indicar si tiene admitidos valores a cotización en mercado secundario oficial, y si forma parte de un grupo de sociedades, enumerando las que estén integradas en este.

2-Un inventario de los bienes y derechos

Este inventario debe integrar su patrimonio, con sus características, el lugar en que se encuentren y los datos de identificación registral de cada uno de los bienes y derechos relacionados, el valor de adquisición, la estimación del valor actual. Se indicarán también en el inventario los derechos, los gravámenes, las trabas y las cargas que afecten a estos bienes y derechos, a favor de acreedor o de tercero.

3-Una relación de acreedores

Esta relación de acreedores debe ir por orden alfabético, con su identidad y datos, así como de la cuantía y el vencimiento de los respectivos créditos y las garantías personales o reales constituidas. Si algún acreedor hubiera reclamado judicialmente el pago del crédito, se identificará el procedimiento y se indicará el estado de las actuaciones.

Además, en el caso de estar obligado a llevar la contabilidad, se deberá acompañar de otros documentos:

  • Las cuentas anuales y, en su caso, los informes de gestión y los informes de auditoría de los tres últimos ejercicios finalizados a la fecha de la solicitud.
  • Una memoria de los cambios significativos operados en el patrimonio con posterioridad a las últimas cuentas anuales formuladas, aprobadas y depositadas.
  • Una memoria de las operaciones realizadas con posterioridad a las últimas cuentas anuales formuladas, aprobadas y depositadas que hubieran excedido del giro o tráfico ordinario del deudor.
Liberación deudas

Concurso express, ¿es para ti?

Como ves, el concurso exprés tiene importantes ventajas, como son el tiempo rápido de tramitación, ya que, en el mismo auto de apertura del concurso, se dicta la conclusión del mismo. Además, el coste del concurso es menor, ya que la empresa se ahorra el coste de la administración concursal.

No obstante, aunque no sea necesario un administrador concursal, sí que es preciso contar con un equipo legal y económico con experiencia concreta en concursos express. Si necesitas resolver tus dudas y no sabes cómo poner en marcha un concurso express, contacta con nuestro equipo de expertos que pueden asesorarte durante todo el proceso de forma presencial, online o telefónica. Recuerda que en nuestra primera visita gratuita podremos valorar si el concurso express es la mejor solución para tu caso. Solo tienes que llamarnos a nuestro despacho de abogados en Gijón: 985 25 48 66

Te invitamos también a estar al día de nuestras novedades y actividades, a través de nuestros perfiles de Instagram y Facebook y en nuestro canal de YouTube. Somos un despacho especializado en Derecho Mercantil, Derecho Civil y Derecho Concursal. En Orejas Abogados sabemos cómo ayudarte a cerrar tu empresa de forma fácil y económica mediante un concurso express.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Concurso Express durante la pandemia Covid was last modified: marzo 31st, 2021 by Orejas Abogados
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿En qué podemos ayudarte?

categorías

entradas recientes