Concurso consecutivo. ¿qué es y cómo solicitarlo?

concurso consecutivo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si te encuentras atrapado por las deudas contraídas y deseas el perdón de dichas deudas para desaparecer de los listados de morosidad e iniciar una nueva vida, cuentas con un mecanismo que te permite hacer frente a esta situación. Se trata de la Ley Concursal, dentro de la cual está la Ley de Segunda Oportunidad.

Si quieres optar por la Ley de Segunda Oportunidad, debes conocer qué es el concurso consecutivo, ya que se trata de la fase final de dicho procedimiento.

Si sigues leyendo, en este artículo que hemos preparado en Orejas Abogados, te vamos a explicar con detalle qué es el concurso consecutivo y cómo puedes solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

Otras noticias que te pueden interesar:

Qué es la Ley de Segunda Oportunidad

Cuáles son los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

¿Qué es el concurso consecutivo?

Como decimos, el concurso consecutivo es la última fase del procedimiento de Segunda Oportunidad y se da ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos (AEP), en una primera fase.

La Ley de Segunda Oportunidad está pensada para las personas físicas, ya sean autónomos, particulares, pensionistas. Para poder acogerse a dicho procedimiento, tendrás que deshacerte de todos los bienes y activos que poseas en favor de los acreedores. Además, la deuda debe ser inferior a cinco millones de euros.

Si después de tratar de negociar con los acreedores las condiciones de la deuda, no se llega a ningún acuerdo, es entonces cuando se inicia el concurso consecutivo.

En el concurso consecutivo, y en concreto en la solicitud del perdón de las deudas, se presentan dos posibilidades para aprobar:

  1. El beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI) por el que se cancelan todas las deudas que no puedas afrontar
  2. Obtener el BEPI tras cumplir un plan de pagos que tiene una duración de 5 años.

Trámites del concurso consecutivo

El encargado de promover el concurso consecutivo es el mediador concursal. Para ello, podrán que darse dos condiciones en el intento de acuerdo antes del concurso:

  • Se obtenga un acuerdo con los acreedores, y sin embargo no pueda el deudor cumplir las obligaciones de pago.
  • No se obtenga el acuerdo por carecer de las mayorías necesarias para aprobar el acuerdo extrajudicial.

Una vez que se haya abierto el concurso consecutivo, el mediador concursal asume las funciones del administrador concursal. Esto significa que tendrá que tramitar las liquidaciones correspondientes o pronunciarse sobre la posibilidad de optar por el beneficio de cancelación de la deuda. Para ello, el mediador, dentro del concurso consecutivo debe aportar un informe.

¿Qué debe incluir el informe del mediador concursal?

El Texto refundido de la Ley Concursal estipula en el artículo 292 que el contenido del informe que elabora el administrador concursal, debe incluir:

  • Análisis de datos y circunstancias del deudor.
  • Estado de contabilidad del deudor (cuentas, estados financieros, informes y memoria).
  • Memoria de las principales decisiones y actuaciones del administrador concursal.

También esta Ley Concursal destaca que deben incluirse junto al informe, los siguientes documentos:

  • Listado de los acreedores.
  • Inventario de la masa activa.
  • En caso de ser necesario, un plan de liquidación con la evaluación de las propuestas de convenio, así como valoración de la empresa o unidades productivas si el deudor es empresario.

Tras analizar toda la documentación, el administrador concursal expone cuál es la situación del deudor, haciendo mención de aquellas circunstancias que deban tenerse en cuenta en el procedimiento. El administrador concursal también se pronunciará sobre la concesión el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI).

declaración de concurso culpable

Beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI)

Al solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI) podrás pedir que se cancelen aquellas deudas que no puedes pagar. Pero recuerda que quedan excluidas las deudas públicas, principalmente Hacienda y Seguridad Social.

Dependiendo de las circunstancias del concurso, este podrá aprobarse de forma definitiva o provisional.

Cuando el perdón de las deudas se aprueba de manera definitiva, el efecto se produce de forma automática, aunque requiere del pago o liquidación de determinadas deudas.

Por su parte, la aprobación provisional tiene unos requisitos más accesibles, a nivel de pago de créditos que no son exonerables, aunque condiciona su efectividad al cumplimiento de un plan de pagos.

Sin embargo, en determinados casos se podrá conceder el BEPI incluso habiendo incumplido el plan de pagos. Para ello será necesario que te hayas esforzado en cumplir el plan en la medida de tus posibilidades, destinando un porcentaje de tus ingresos a este fin durante esos cinco años, y que cuentes con la asistencia de un buen abogado especialista en Ley de Segunda Oportunidad.

devengar intereses

Cuánto tarda en tramitarse el concurso consecutivo

Es difícil poder determinar el tiempo que se tarda en gestionar y tramitar el proceso de concurso consecutivo. Gran parte de su tardanza va a depender de la carga de trabajo que tenga el juzgado competente.

No obstante, si nos basamos en nuestra experiencia en Orejas Abogados como mediadores concursales, podemos estimar que este proceso de concurso consecutivo se resuelve normalmente en un plazo de entre 3 y 7 meses, aunque es difícil fijar una duración, cada concurso es diferente.

No obstante, debes recordar que, en caso de que obtengas y se te reconozca el BEPI provisional, el plan de pagos podría estar vigente durante un plazo de 5 años. Esto quiere decir que, aunque hayas terminado el proceso de concurso consecutivo y hayas obtenido el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, deberás esperar hasta cinco años después de su aprobación para que sea definitivo.

Además, esta larga vigencia conlleva que pueda haber determinadas circunstancias que afecten al beneficio de exoneración. Por ejemplo, si incumples el plan de pagos se podrá solicitar la revocación del beneficio y en su caso la reapertura del concurso, por lo que conviene que cuentes con asistencia jurídica de forma permanente.

exoneración de la deuda

Cómo iniciar los trámites para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad

Ahora ya sabes que el concurso consecutivo forma parte del proceso de Segunda Oportunidad. Por lo tanto, para iniciar esta Ley, tendrás primero que solicitar el acuerdo extrajudicial de pagos, mediante un formulario oficial establecido para ello. Para que el procedimiento prospere, tendrás que aportar todos los datos y documentos exigidos en el formulario. También es necesario identificar a todos tus acreedores y categorizar el tipo de deuda, cuáles son sus cuantías, etc.

Todos estos requisitos son importantes y hay que cumplirlos para iniciar la Ley de Segunda Oportunidad, pasando por el concurso consecutivo hasta llegar al perdón de la deuda.

Sabemos la ansiedad que puedes sentir por terminar cuanto antes con todos tus problemas económicos. Por eso, en Orejas Abogados, intentamos facilitar y agilizar todo el papeleo para que puedas presentar la solicitud lo antes posible y beneficiarte de la Ley de Segunda Oportunidad. Nosotros nos encargamos de conseguir la gran mayoría de los certificados y documentos que se necesitan, así como de verificar los bienes y activos que tengas.

Abogados expertos en procedimientos de Ley de Segunda Oportunidad

Ahora que ya sabes qué es el concurso consecutivo dentro de la Ley de Segunda Oportunidad solo te queda dar el último paso: contratar a tu abogado especialista.

Si quieres que te ayudemos a cancelar tus deudas no tienes más que ponerte en contacto con nosotros. En Orejas Abogados te facilitamos una primera consulta gratuita en la cual vamos a estudiar tu caso para saber si te puedes acoger a la Ley de Segunda Oportunidad.

Hasta el momento, en Orejas Abogados hemos conseguido la total estimación de todas las solicitudes que hemos presentado. Conocemos todas las opciones para poder dar con la solución que te permita librarte de tus deudas.

Si aún tienes dudas sobre el concurso consecutivo, puedes contactar con nosotros o dejarnos tus consultas y comentarios más abajo, así como en nuestros perfiles  de Instagram y Facebook y en nuestro Canal de YouTube de Orejas Abogados.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Concurso consecutivo. ¿qué es y cómo solicitarlo? was last modified: mayo 5th, 2021 by Orejas Abogados
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿En qué podemos ayudarte?

categorías

nuestro canal de youtube

entradas recientes